Dado lo difícil de abordar el tema del aborto en la región, hay que tener presente las distintas perspectivas por las cuales hay que plantearlo y conocer lo que dice la ley en sí, en cada país.
Primero, tenemos la postura moralista (guiada por la iglesia y las clases altas de la sociedad latinoamericana), que sostiene que el aborto es un delito por el hecho de privar de la vida a un ser humano indefenso. Segundo, está la postura de privación de derechos al niño que está por nacer. Tercero, está la decisión de la madre como sujeta de derecho y por último, está la postura de ver el aborto como una posible solución a los problemas sociales.
Actualmente, más del 61% de la población mundial vive en países donde el aborto inducido está permitido ya sea en una amplia variedad de supuestos o causas, o bien sin restricción alguna en cuanto a las razones. En contraste, el 26% de la población mundial reside en países donde el aborto se encuentra esencialmente prohibido. De ese porcentaje, el 16% corresponde a países de América Latina.
La situación legal en América Latina frente a esta materia es la siguiente:
Países de América Latina donde el aborto está prohibido en su totalidad.
Chile
El Salvador
Honduras
Suriname
Nicaragua
Países de América Latina donde el aborto está autorizado sólo para salvar la vida de la madre.
Brasil
Guatemala
México
Panamá
Paraguay
Venezuela
Países de América Latina donde el aborto está autorizado sólo para preservar la salud física de la mujer.
Argentina
Bolivia
Costa Rica
Ecuador
Perú
Uruguay
Países que dan indicios de posibles avances en el tema.
Brasil.
El Ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporao, ratificó esta semana su postura como ministro, a favor de legalizar el aborto, medida rechazada por el 65% de la población, según la encuesta realizada por la empresa Datafolha, que consultó a 5.700 personas en 25 distintas ciudades del país.
Gomes Temporal dijo que su postura busca incentivar un debate en Brasil hasta ahora realizado “dentro de un contexto moral, filosófico o religioso, pero no en el contexto de salud pública”.
Durante el 2006, los hospitales públicos realizaron 2.000 abortos legales y 220.000 curetajes (cura o atención a una mujer después de un aborto). No se puede afirmar con seguridad qué porcentaje de esos abortos fueron espontáneos o realizados en condiciones de insalubridad. “Esta es una información relevante para la discusión sobre el aborto” señaló el Ministro.
El Frente Parlamentario en Defensa de la Vida y Contra el Aborto, integrado por 175 diputados y senadores, se manifestó contra la posibilidad de realizar un plebiscito para determinar si se legaliza o no el aborto en Brasil, lo cual marcaría un precedente a nivel regional, dado que Brasil es el país que cuenta con un mayor número de católicos en el mundo.
México.
El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Daniel Ordoñez, comenzó a circular entre los diputados locales la propuesta de reformas al Código Penal y la Ley de Salud, donde se derogaría los artículos 144, 145, 147 y 148 del Código Penal de DF, para que no sea tipificado como delito, la decisión de la mujer de practicarse un aborto antes de las 12 semanas de gestación.
Se precisa que el embarazo comienza cuando se completa la implantación del huevo fertilizado en el revestimiento del útero. La mujer podrá solicitar la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, por considerar que afecta su proyecto de vida y su desarrollo integral.
De aprobarse esta iniciativa, los abortos serían practicados bajo cualquier circunstancia con la autorización de la mujer embarazada sin sanción penal. También se consideró no derogar el artículo que permite a los médicos ser objetores de conciencia, y por motivos religiosos o convicciones personales no participen en la práctica de un aborto.
El documento será analizado en una última sesión de las comisiones el 19 de Abril, y se pretende que sea votado el 24 de Abril.
Opinión Legal.
Humberto Guajardo Navarro, Presidente del Colegio de Abogados Regiomontanos, se manifestó a favor de la ley para despenalizar el aborto en el distrito federal, porque se trataría de un mecanismo eficiente para controlar y erradicar la clandestinidad del aborto, ya que “no podemos olvidar que el derecho está muy ligado a las causas sociales, las cuales son una manifestación de identidad que se reflejan en lo que llamamos cultura”.
A su vez, el abogado señala que este tipo de reformas, “reforzaría la figura de la mujer en el país como una persona independiente, brindándole herramientas que le permitan conseguir un sitial autónomo del hombre; el país como sociedad sólo puede avanzar si no se obliga a las personas a realizar actividades que no desean”.
Lamentablemente, este problema afecta a las mujeres humildes, quienes se realizan los abortos dentro de un clima de inseguridad e insalubridad, lo que las lleva no solo a pagar un alto costo monetario, sino a pagar con su propia vida. Además, no se puede ignorar el hecho de que no se sabe si se lleva a término un embarazo en estas condiciones, la madre pueda brindarle los cuidados que todo ser humano requiere como es la alimentación, la educación, la vestimenta, lo cual podría traer como consecuencia la marginación, la delincuencia y la vagancia, entre otros.
A modo de conclusión, el jurista señala que la decisión atañe directamente a las mujeres, y habría que consultarlas a nivel nacional para saber su opinión al respecto, considerando todas las aristas del tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario