El periodismo ciudadano podría definirse como la participación activa de las personas (o actores sociales) que intervienen e interactúan en todo el procesamiento de la información que puede tener un grado de interés para el público. Los contenidos generados por los usuarios en páginas web(google), blogs(blogger) o publicaciones colectivas, son diferentes expresiones de este nuevo periodismo ciudadano. Sus características más destacadas son: Formar la opinión pública mediante la creación de un público deliberante y Promover la participación ciudadana.Esta nueva modalidad de periodismo -algunos hablan ya del periodismo ciudadano como un nuevo género- está causando un gran impacto. Dado que los contenidos son creados por la propia audiencia y, por tanto, muy pegados a la vida y a los intereses de ésta, son ellos mismos quienes deben cumplir con las exigencias en el tratamiento de la información: filtrar, editar, explicar y comprobar la veracidad de los hechos. La tendencia se dirige a estrechar el vínculo entre el periodista y el público. Este incipiente periodismo, se convierte en un nuevo mercado para el periodismo en línea, al desplegar una variada raza de reporteros locales que quieren compartir su infor
mación junto a periodistas profesionales. A medida que se masifica el uso de las nuevas herramientas del periodismo, tales como las cámaras digitales, teléfonos móviles, Internet móvil, la población pasa a tomar un lugar protagónico en la transmisión de la información.
Estos utensilios alcanzan un poder importante a la hora de captar los hechos con la
inmediatezque no poseen los medios tradicionales, porque convierten a los usuarios de un medio, en reporteros en el mismo tiempo y lugar en el cual acaece un hecho, agregándolo de inmediato a la corriente de información. Ahora bien, recientes debates entre los profesionales de la información, se han centrado sobre si este tipo de periodismo, realizado de manera individual o colectiva, es un ejercicio periodístico y ha de ser considerado como tal. Y como establece José Luis Martínez Albertos, la información veraz -o información técnicamente correcta- tiene lugar cuando el mensaje cumple, acumulativamente, estas tres condiciones: es una noticia debidamente deslindada, es una noticia rigurosamente verificada y es una noticia adecuadamente contextualizada.
Hay que tener presente, que a pesar de que hay medios que ya han asumido este nuevo periodismo y lo trabajan ya de esta manera(por ej. Terra); hay muchos otros medios que aún están con cierto recelo de otorgarles a sus lectores, un protagonismo que no les corresponde, lo que para ellos es muy peligroso. La tarea de estos nuevos periodistas ya involucrados en la captura, análisis y diseminación de la información, es ganarse la credibilidad de estos dubitativos medios y del resto de los lectores, a través de un trabajo diario, que les permita ganarse el respeto de los demás. No hay que obviar los cambios tecnológicos que vaticinan futuras transformaciones en el ámbito de las comunicaciones, donde la cada vez más activa audiencia, se vincule directamente en el proceso informativo de la noticia que será la pieza fundamental del ejercicio periodístico.
Escrito por Maritza Vergara B.
Escrito por Maritza Vergara B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario