La televisión es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes y sonidos a distancia. Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable.
El despegue de la televisión por satélite obligó en 1997 a volver a reformar la legislación, donde la televisión , definida como "emisión primaria, con o sin hilo, por tierra o por satélite, codificada o no, de programas televisados destinados al público" cambiaba por "organismo de radiodifusión televisiva", por lo que ya se entendía cualquier "persona física o jurídica que asuma la responsabilidad editorial de la composición de las parrillas de programas televisados y que los transmita o los haga transmitir por un tercero". Muchos consideran que es una amenaza al desarrollo de la nueva televisión porque mientras los nuevos servicios la personalizan, la legislación la sigue tratando como si fuese un medio de masas. Y las normas para uno y otros son distintas.
Antiguamente la televisión era los canales y programadores, no los emisores, las tradicionales cadenas concesionarias. La propiedad o concesión de una emisora ya no definía la radiodifusión televisiva. Ahora son los contenidos. Desde ese punto de vista, hoy todos podemos ser una televisión.
La TV es privada porque la programación de las grandes cadenas cada vez condiciona menos la agenda y el imaginario público. Su influencia es todavía enorme, pero la multiplicidad de canales, elecciones, formas de consumo y acceso permite una experiencia diferente, mucho más personalizada.
La nueva proposición incluye como televisión, entendida como servicios de contenidos audiovisuales, todos los medios para informar, entretener y educar donde su principal objetivo sean los contenidos audiovisuales, por ondas o por cualquier otra tecnología.
La nueva televisión es interactiva. El espectador puede seguir siendo pasivo ante la caja tonta o aprovechar sus posibilidades de interacción, desde la elección de programas, comentarios en directo, encuestas, guía, teletexto enriquecido, etc. La clave está en un canal de retorno a través de internet, cable o satélite.
La televisión bajo demanda será la tercera era de la radiodifusión y la segunda fase de lo digital. La primera era fueron los canales lineales y de limitada elección. La segunda fueron los canales lineales con más elección (oferta), más de lo mismo. La tercera da a la audiencia mucho más control, personalización e interacción.
La interactividad con la televisión cambia completamente su concepción de medio pasivo, esclavizante. Crece la alternativa a la caja tonta. Ahora se puede interactuar sobre la programación y los contenidos.
El diálogo con la televisión es todavía muy limitado, pero la inclusión de SMS en los programas de entretenimiento, los concursos interactivos y otras posibilidades de interacción permiten utilizar la televisión de una forma distinta: de la consulta de datos sobre programación, servicios o información a la inclusión en la narrativa televisiva. El televidente puede saltar de su sillón y meterse en los contenidos como cuando Alicia cruzó el espejo.
Blogs, televisión por internet, vodcasting... La televisión pertenece a la audiencia participativa, que crea y ve lo que otros crean y comienza a generar comunidades interesadas en determinados temas, áreas o gramáticas de la imagen.
La televisión participativa ya no es una utopía. La multiplicación de las cámaras a través de los equipos digitales: videocámaras portátiles, teléfonos móviles con cámara, etc. han convertido cualquier sitio en un paraíso de tomadores de imágenes que no se conforman con grabarlas, sino que utilizar sus webs y los sitios electrónicos que permiten guardarlas para compartirlas con millones de ávidos espectadores interactivos.
El despegue de la televisión por satélite obligó en 1997 a volver a reformar la legislación, donde la televisión , definida como "emisión primaria, con o sin hilo, por tierra o por satélite, codificada o no, de programas televisados destinados al público" cambiaba por "organismo de radiodifusión televisiva", por lo que ya se entendía cualquier "persona física o jurídica que asuma la responsabilidad editorial de la composición de las parrillas de programas televisados y que los transmita o los haga transmitir por un tercero". Muchos consideran que es una amenaza al desarrollo de la nueva televisión porque mientras los nuevos servicios la personalizan, la legislación la sigue tratando como si fuese un medio de masas. Y las normas para uno y otros son distintas.Antiguamente la televisión era los canales y programadores, no los emisores, las tradicionales cadenas concesionarias. La propiedad o concesión de una emisora ya no definía la radiodifusión televisiva. Ahora son los contenidos. Desde ese punto de vista, hoy todos podemos ser una televisión.
La TV es privada porque la programación de las grandes cadenas cada vez condiciona menos la agenda y el imaginario público. Su influencia es todavía enorme, pero la multiplicidad de canales, elecciones, formas de consumo y acceso permite una experiencia diferente, mucho más personalizada.
La nueva proposición incluye como televisión, entendida como servicios de contenidos audiovisuales, todos los medios para informar, entretener y educar donde su principal objetivo sean los contenidos audiovisuales, por ondas o por cualquier otra tecnología.

La nueva televisión es interactiva. El espectador puede seguir siendo pasivo ante la caja tonta o aprovechar sus posibilidades de interacción, desde la elección de programas, comentarios en directo, encuestas, guía, teletexto enriquecido, etc. La clave está en un canal de retorno a través de internet, cable o satélite.
La televisión bajo demanda será la tercera era de la radiodifusión y la segunda fase de lo digital. La primera era fueron los canales lineales y de limitada elección. La segunda fueron los canales lineales con más elección (oferta), más de lo mismo. La tercera da a la audiencia mucho más control, personalización e interacción.
La interactividad con la televisión cambia completamente su concepción de medio pasivo, esclavizante. Crece la alternativa a la caja tonta. Ahora se puede interactuar sobre la programación y los contenidos.
El diálogo con la televisión es todavía muy limitado, pero la inclusión de SMS en los programas de entretenimiento, los concursos interactivos y otras posibilidades de interacción permiten utilizar la televisión de una forma distinta: de la consulta de datos sobre programación, servicios o información a la inclusión en la narrativa televisiva. El televidente puede saltar de su sillón y meterse en los contenidos como cuando Alicia cruzó el espejo.
Blogs, televisión por internet, vodcasting... La televisión pertenece a la audiencia participativa, que crea y ve lo que otros crean y comienza a generar comunidades interesadas en determinados temas, áreas o gramáticas de la imagen.
La televisión participativa ya no es una utopía. La multiplicación de las cámaras a través de los equipos digitales: videocámaras portátiles, teléfonos móviles con cámara, etc. han convertido cualquier sitio en un paraíso de tomadores de imágenes que no se conforman con grabarlas, sino que utilizar sus webs y los sitios electrónicos que permiten guardarlas para compartirlas con millones de ávidos espectadores interactivos.
Notas relacionadas:
- http://cristiandigital.blogspot.com/2007/04/la-industria-audiovisual-y-la-televisin.html
- http://hitohippie.blogspot.com/2007/04/encuesta-revela-que-you-tube-es-el.html
Sitios que ofrecen televisión por internet gratuitamente, series y películas grabadas o herramientas para verlas:
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